Ir al contenido principal

¿Qué es ser Psicopedagogo?


Al pensar en este interrogante creo que primero se debe conocer que es la Psicopedagogía. Según estudios de Investigación es considerada como una ciencia interdisciplinar ¿Por qué interdisciplinar? Se dice interdisciplinar porque en ella confluyen la psicología y la pedagogía, como así también en el labor diario se está en continua relación con pediatras, neurólogos, terapistas ocupacionales,  trabajadores sociales, fonoaudiólogos, docentes y demás profesionales.
El objeto de estudio es el Aprendizaje, pero no solo en el ámbito escolar, sino el aprendizaje entendido a lo largo de toda la vida, lo cual comprende desde la concepción y nacimiento, niñez, adolescencia, adultez y tercera edad. Todo el tiempo, en los distintos ámbitos donde nos encontramos, donde nos relacionamos con otros y nos llevamos a ser, estamos frente a una situación de aprendizaje, siempre está frente a nosotros la posibilidad de aprender algo nuevo.
A medida que nos vamos desarrollando como personas, como sujetos sociales esta dinámica se hace más frecuente porque aparece algo nuevo de lo cual queremos apropiarnos, queremos conocer, queremos saber de qué se trata, simplemente queremos aprender.
Quizás sin ser muy conscientes de cómo se da este proceso vamos transitándolo y vamos conociendo, aprendiendo lo que nos llama la atención, lo que nos solicitan que aprendamos en un nuevo puesto de trabajo por ejemplo o simplemente algo que nos gustó y queremos saber, es algo que realizamos con naturalidad. Pero ¿qué sucede cuando hay algo que nos imposibilita llegar a eso que queremos conocer? ¿Qué sucede cuando se presenta una dificultad en este proceso que debería darse naturalmente desde nuestros primeros momentos de vida?
Posiblemente como he mencionado en el artículo anterior donde hice referencia al libro de Alicia Fernández “La inteligencia atrapada”, lo que puede verse como un problema de aprendizaje puede ser entendido más bien como un desafío, una situación que nos ubica ante la necesidad de volver a conectar con el deseo de conocer, aprender y apropiarse de aquello que está en el exterior y queremos hacerlo nuestro. Luego debemos realizar un recorrido por las distintas partes que se ponen en juego en ese momento, es decir El Organismo, El Cuerpo,
La Inteligencia y El Deseo, como menciona A. Fernández. Esto lo realizamos juntos en lo que conocemos como Proceso Diagnóstico y así descubrimos, develamos lo que  nos aleja de aquello que queremos conocer, saber, aprender y hacer nuestro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve recorrido sobre la historia de la Educación Especial.

A lo largo de la historia la Educación Especial ha ido configurándose a razón de condicionantes políticos, sociales, económicos e ideológicos. De este modo, la preocupación por la conducta de las personas con alguna discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo. Podemos dividir la historia de la Educación Especial en cinco etapas: En el año 1884 la Ley 1420 tenía por objetivo fundamental la homogeneización del pensamiento y los saberes del pueblo. Con el transcurrir del tiempo, fue esta ley la que llevó a que el sistema educativo se dividiera en dos subsistemas: educación común y educación especial. En el año 1984 se da la Declaración de los Derechos del Hombre, posteriormente en el año 1959 se la Declaración de los Derechos del niño y luego la de los Derechos de p ersonas con Discapacidad. Tenemos aquí dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: 1° Derecho del niño representado por sus padres a no ser discriminado en el Sistema de Educación Publica 2° Derecho del n...

Los “problemas” de aprendizaje

Uno de los primero libros de psicopedagogía que leí fue " La inteligencia atrapada” de Alicia Fernández, fue realmente motivador y me mostro una realidad de cual quería ser parte. La idea de “inteligencia atrapada” me genero mucha curiosidad y me hizo pensar que quizás aquellos niños que presentaban un desafío para aprender podían lograrlo de una u otra manera, el deseo por conocer podría estar habitando en ellos pero estaba “atrapado” deseoso de ser.   Ella nos cuenta que el problema de aprendizaje se da en la estructura que el sujeto presenta ante la apropiación, en el hacer propio el conocimiento, internalizarlo y así develar lo que hasta el momento no se conocía y permitir que esto de lugar a nuevos conocimientos y nuevas formas de ser. El aprendizaje es un proceso que se significa familiarmente, aunque se apropia de manera individual, interviniendo el Organismo, El Cuerpo, La Inteligencia y El Deseo de quien aprende y de quien enseña, pero el deseo es necesariamen...

Vídeos que inspiran 💎

Christian Plebst es Psiquiatra Infanto-juvenil, se desempeñó como Jefe del Servicio de Neuropsiquiatria Infanto-Juvenil de FLENI y en demás sectores de la misma Institución, es co-fundador de  Panaacea  y es facilitador del Método “La Atención Funciona”, para niños aplicado en escuelas. Método de mindfulness aplicado a la educación creado por Eline Snel, autora del libro “Tranquilos y Atentos como una rana”. Su mayores experiencia de vida y aprendizaje co ntinúan resultando de su rol de padre y de las visitas y entrevistas con niños y familias. Trabaja en la comunidad y escuelas en la guía y facilitación de practicas de atención plena aplicadas a la crianza, educación y vida comunitaria, con niños, docentes y padres.  Nos habla de ciencia, de las neurociencias pero también nos invita a reflexionar en como diferentes técnicas de meditación y contemplación,pueden colaborar en un mejor desarrollo y estilo de vida tanto en niños como en adultos, en las familias y en l...