Ir al contenido principal

Breve recorrido sobre la historia de la Educación Especial.

A lo largo de la historia la Educación Especial ha ido configurándose a razón de condicionantes políticos, sociales, económicos e ideológicos. De este modo, la preocupación por la conducta de las personas con alguna discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo. Podemos dividir la historia de la Educación Especial en cinco etapas:
En el año 1884 la Ley 1420 tenía por objetivo fundamental la homogeneización del pensamiento y los saberes del pueblo. Con el transcurrir del tiempo, fue esta ley la que llevó a que el sistema educativo se dividiera en dos subsistemas: educación común y educación especial. En el año 1984 se da la Declaración de los Derechos del Hombre, posteriormente en el año 1959 se la Declaración de los Derechos del niño y luego la de los Derechos de personas con Discapacidad.
Tenemos aquí dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: 1° Derecho del niño representado por sus padres a no ser discriminado en el Sistema de Educación Publica 2° Derecho del niño representado por expertos a recibir un tratamiento adecuado
Se responde así a dos aspectos importantes en el desarrollo de todo sujeto tenga o no discapacidad, por un lado la inclusión en el sistema educativo, que pueda ofrecerle los momentos, los escenarios y las herramientas para que este logre acceder al conocimiento, pudiendo así constituirse y construirse, y por el otro lado el apoyo de una red social, compuesta por su familia y todos los ámbitos donde el niño pueda incluirse y relacionarse con otros, que pueda también brindarle los momentos, los escenarios y las herramientas para que consiga acceder al conocimiento. Pero cuando hablamos de personas con discapacidad es el grupo de profesionales de la salud quienes intervienen en estas orientaciones y dan la guía, pautas y el marco para abordar todo lo necesario para el desarrollo óptimo, explotado al máximo el potencial del sujeto.
En cuanto a la educación, como mencione antes, se perciben dos sistemas paralelos, la educación común y la especial. La educación especial crea identidades especiales y tiene como función principal la detección e intervención oportuna en situaciones de riesgo socio ambiental. El mayor desafío que se le presenta en responder a la heterogeneidad de sujetos. Debe plantear objetivos comunes y alcanzarlos por diversos caminos. Propone innovaciones pedagógicas como el plurigrado, los grados de aceleración y de nivelación. Hoy se cuenta con una herramienta que son los Proyectos de Integración, los cuales supone una responsabilidad personal frente a la deficiencia, frente a nuestra propia deficiencia y la de la escuela que las contiene.
Hoy estamos frente a un cambio de paradigma, nos estamos moviendo de la concepción del sujeto con discapacidad desde una mirada centrada en el déficit a una mirada centrada en el respeto de las diferencias. Hay una frase cliché pero siempre oportuna “todos somos iguales porque todos somos diferentes”. Se considera así al alumno como parte de un UNICO Sistema Educativo que a través de estrategias, apoyos y herramientas brindara a todos los alumnos por igual el acceso a la educación.
Cabe mencionar que existe una diferencia entre atención a la Diversidad e Integración con lo que implica la Inclusión. En la Inclusión se deben diseñar Proyectos educativos acordes a los modos, tiempos y particularidades de aprendizaje de todos los alumnos. La diferencia entre estas posturas radica en que Hoy la escuela busca ubicar a todos sus alumnos en igualdad de condiciones, es decir que se corre de la postura que nos lleva a pensar en que porque un grupo A responde de manera similar, homogénea y un grupo B no solo no es como los del A sino que también es heterogéneo entre ellos; donde el grupo A por ser mayoría son considerados la regla y determinan la normalidad. Es así desde la falta como creamos un grupo u otro, sin darnos cuenta que ninguno es igual a los otros.

Es momento de entender que la igualdad reside en la diversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los “problemas” de aprendizaje

Uno de los primero libros de psicopedagogía que leí fue " La inteligencia atrapada” de Alicia Fernández, fue realmente motivador y me mostro una realidad de cual quería ser parte. La idea de “inteligencia atrapada” me genero mucha curiosidad y me hizo pensar que quizás aquellos niños que presentaban un desafío para aprender podían lograrlo de una u otra manera, el deseo por conocer podría estar habitando en ellos pero estaba “atrapado” deseoso de ser.   Ella nos cuenta que el problema de aprendizaje se da en la estructura que el sujeto presenta ante la apropiación, en el hacer propio el conocimiento, internalizarlo y así develar lo que hasta el momento no se conocía y permitir que esto de lugar a nuevos conocimientos y nuevas formas de ser. El aprendizaje es un proceso que se significa familiarmente, aunque se apropia de manera individual, interviniendo el Organismo, El Cuerpo, La Inteligencia y El Deseo de quien aprende y de quien enseña, pero el deseo es necesariamen...

Vídeos que inspiran 💎

Christian Plebst es Psiquiatra Infanto-juvenil, se desempeñó como Jefe del Servicio de Neuropsiquiatria Infanto-Juvenil de FLENI y en demás sectores de la misma Institución, es co-fundador de  Panaacea  y es facilitador del Método “La Atención Funciona”, para niños aplicado en escuelas. Método de mindfulness aplicado a la educación creado por Eline Snel, autora del libro “Tranquilos y Atentos como una rana”. Su mayores experiencia de vida y aprendizaje co ntinúan resultando de su rol de padre y de las visitas y entrevistas con niños y familias. Trabaja en la comunidad y escuelas en la guía y facilitación de practicas de atención plena aplicadas a la crianza, educación y vida comunitaria, con niños, docentes y padres.  Nos habla de ciencia, de las neurociencias pero también nos invita a reflexionar en como diferentes técnicas de meditación y contemplación,pueden colaborar en un mejor desarrollo y estilo de vida tanto en niños como en adultos, en las familias y en l...