Les comparto una serie de preguntas que he retomado de un foro en el cual participe con colegas de mi ciudad, espero que les resulte interesarte. Los invito a tomarse un tiempo de reflexión y compartir sus pensamientos.
¿Por qué se plantea la necesidad de
revisar nuestras intervenciones?
Es importante revisar nuestras intervenciones porque uno es con los otros y la mirada del otro amplia la nuestra. Muchas veces puede pasar que por nuestra propia subjetividad quedemos “enganchadas” en algunos aspectos del sujeto que llegue a nuestra consulta sin poder apreciar la totalidad que manifiesta. También se deben tener en cuenta el contenido contratransferencial que se genera, el cual depende de la propia persona y su experiencia. La necesidad de revisar nuestras intervenciones con colegas que compartan nuestra mirada nace de querer incluir la mayor cantidad de aspectos al momento de abordar la problemática, síntoma o necesidad de un sujeto, haciendo esta labor el camino más fructífero y profesional, porque vuelvo a decir uno es con los otros. En el intercambio, en la charla, en la puesta en común entran en juego los diferentes puntos de vista y creo que es en ese interjuego donde se amplía la mirada y así podemos trabajar de una manera más amplia, compartida, que posibilita ver al sujeto en su totalidad.
Es importante revisar nuestras intervenciones porque uno es con los otros y la mirada del otro amplia la nuestra. Muchas veces puede pasar que por nuestra propia subjetividad quedemos “enganchadas” en algunos aspectos del sujeto que llegue a nuestra consulta sin poder apreciar la totalidad que manifiesta. También se deben tener en cuenta el contenido contratransferencial que se genera, el cual depende de la propia persona y su experiencia. La necesidad de revisar nuestras intervenciones con colegas que compartan nuestra mirada nace de querer incluir la mayor cantidad de aspectos al momento de abordar la problemática, síntoma o necesidad de un sujeto, haciendo esta labor el camino más fructífero y profesional, porque vuelvo a decir uno es con los otros. En el intercambio, en la charla, en la puesta en común entran en juego los diferentes puntos de vista y creo que es en ese interjuego donde se amplía la mirada y así podemos trabajar de una manera más amplia, compartida, que posibilita ver al sujeto en su totalidad.
¿Qué papel juega la "persona del
Psicopedagogo?
Considero que el papel de “la persona” del Psicopedagogo va más allá de la de diagnosticar una dificultad en el aprendizaje y llevar adelante un tratamiento o el trabajo en los EOE, creo que es o debería ser una persona que descubre y revaloriza una manera de aprender única y particular en cada sujeto, buscando rescatar su potencial y todo lo que esta pueda lograr. Enseñanza y aprendizaje son dos conceptos que forman la base donde “la persona” se para, se posiciona y acciona, en el sentido más amplio y más humano de las palabras. Muchas veces veo a “la persona” del psicopedagogo llevando a cabo roles lejos del aprendizaje escolar y bien cerca del aprendizaje cotidiano, social, humano, del día a día, del que nos hace ser personas, sujetos de conocimiento, revalorizando lo que se tiene y construyendo nuevas herramientas y oportunidades.
Creo que ese es el papel, el de creador de posibilidades para que se dé la enseñanza y el aprendizaje, para que se acceda al conocimiento, para mejorar la calidad de vida, no solo del sujeto en cuestión, sino también de su familia, su entorno y su comunidad.
Considero que el papel de “la persona” del Psicopedagogo va más allá de la de diagnosticar una dificultad en el aprendizaje y llevar adelante un tratamiento o el trabajo en los EOE, creo que es o debería ser una persona que descubre y revaloriza una manera de aprender única y particular en cada sujeto, buscando rescatar su potencial y todo lo que esta pueda lograr. Enseñanza y aprendizaje son dos conceptos que forman la base donde “la persona” se para, se posiciona y acciona, en el sentido más amplio y más humano de las palabras. Muchas veces veo a “la persona” del psicopedagogo llevando a cabo roles lejos del aprendizaje escolar y bien cerca del aprendizaje cotidiano, social, humano, del día a día, del que nos hace ser personas, sujetos de conocimiento, revalorizando lo que se tiene y construyendo nuevas herramientas y oportunidades.
Creo que ese es el papel, el de creador de posibilidades para que se dé la enseñanza y el aprendizaje, para que se acceda al conocimiento, para mejorar la calidad de vida, no solo del sujeto en cuestión, sino también de su familia, su entorno y su comunidad.
¿A qué se refiere el término la ética de las
intervenciones?
El término ética de las intervenciones se refiere a la postura que se debe adopta ante lo dicho, ante las sugerencias, los diagnósticos, las devoluciones, la práctica profesional en sí que llevamos adelantes. Ser conscientes y consecuentes con lo que sentimos, pensamos y decimos. Debemos tener presente que adelante nuestro tenemos personas, que como hemos visto en diferentes bibliografías piensan, sienten, son únicas y deben ser valoradas y respetadas. Nuestro accionar debe ser respetuoso, lejos de juzgamientos, abierto al devenir de otras realidades y experiencias. Debemos resguardar todo lo que se nos dice, cada sujeto, cada familia deposita en nosotros toda su confianza y aquello que deja develar debe ser tratado con cuidado, respetado y valorado. Tiene que estar en claro el secreto profesional, que todo lo que se nos cuenta no saldrá del espacio terapéutico, porque solo será abordado desde ese lugar. Susana Muñoz hace referencia a que también se debe ser cuidadoso en el trabajo con niños, ya que su psiquismo se está desarrollando, por lo que nuestras intervenciones tendrán influencia directa en él. ¿Por qué cuando se realiza un diagnóstico, éste nunca es sin efectos?
El término ética de las intervenciones se refiere a la postura que se debe adopta ante lo dicho, ante las sugerencias, los diagnósticos, las devoluciones, la práctica profesional en sí que llevamos adelantes. Ser conscientes y consecuentes con lo que sentimos, pensamos y decimos. Debemos tener presente que adelante nuestro tenemos personas, que como hemos visto en diferentes bibliografías piensan, sienten, son únicas y deben ser valoradas y respetadas. Nuestro accionar debe ser respetuoso, lejos de juzgamientos, abierto al devenir de otras realidades y experiencias. Debemos resguardar todo lo que se nos dice, cada sujeto, cada familia deposita en nosotros toda su confianza y aquello que deja develar debe ser tratado con cuidado, respetado y valorado. Tiene que estar en claro el secreto profesional, que todo lo que se nos cuenta no saldrá del espacio terapéutico, porque solo será abordado desde ese lugar. Susana Muñoz hace referencia a que también se debe ser cuidadoso en el trabajo con niños, ya que su psiquismo se está desarrollando, por lo que nuestras intervenciones tendrán influencia directa en él. ¿Por qué cuando se realiza un diagnóstico, éste nunca es sin efectos?
Todo lo que digamos,
ya sea a los padres, al niño, colegas o a través de un informe dando un
diagnostico nunca será sin efectos, todo tiene una consecuencias, todo genera
un efecto en quien lo recibe. También se debe tener en cuenta que todo lo que
nosotros emitamos referido a X paciente formara parte de su historial, porque
lo que no solo tiene efectos en el presente sino también a largo plazo, es
parte de su trayectoria. Como menciones antes tanto el sujeto como la familia
que acuden a nosotros lo hacen en busca de algo, de una respuesta, de una ayuda
o sugerencia depositando su confianza en nosotros por lo que debemos responder
a la altura de las circunstancia, con respeto y responsabilidad, ya que lo
dicho tendrá algún efecto, ya sea consiente o inconscientemente.
¿Cuál es el motivo por el cual no abogamos por el término de "ingeniería social"?
¿Cuál es el motivo por el cual no abogamos por el término de "ingeniería social"?
Susana Muñoz postula
en su texto que “el concepto de ingeniería social apunta a favorecer la disociación
entre la cognición y la sensibilidad, estableciendo con la realidad una
relación funcional que lo convierte todo en "recursos".” Entiendo por
esto que todo lo que respecte a la cognición nada tiene que ver con lo
sensitivo, lo emocional, la vivencia propia y que la realidad (propia de cada
sujete) tendrá para con nuestro labor una mera relación funcional, donde todo
lo que se nos evidencia deberá ser tomado como “recurso” para algo. Si es
correcto lo que entiendo no comparto dicha postura, ya que en primer lugar no
hay disociación entre cognición y sensibilidad, todo lo contrario, el mantener
una postura sensible, empática ante otro favorece nuestro trabajos y es lo que
hace que podamos ser parte de lo que casa sujeto experimenta y así poder
ayudar, guiar o contener en la medida que nuestra práctica profesional nos
permita. Adhiero a la conceptualización de que neutralidad no es sinónimo de
ética y agrego que tampoco neutralidad es sinónimos de no involucrarnos, de no
ser sensibles, es inevitable que nos veamos atravesados por las vivencias de los
otros que llegan a uno en busca de algo.
¿Cuál es el vínculo que se establece
entre saber- construcción histórica y el deseo de saber con las
particularidades del sujeto?
El vínculo entre saber y construcción histórica es que uno deviene del otro, a partir de la construcción que se realiza a lo largo de la historia, no solo a nivel general sino también dentro de la historia familiar de cada sujeto da lugar al saber. Al saber cómo conocimiento y a lo que se sabe y lo que no y lo que se puede o no saber, instaurando las bases del deseo por saber y aprender que darán lugar a las particularidades de cada sujeto. El deseo es el motor que nos mueve, lo que nos lleva a ir en busca de más, este no solo es propio de cada uno sino que en las particularidades de cada sujeto en relación al saber, al aprender depende también del deseo que genere quien transmite el conocimiento y la confianza que deposita en quien se le enseña. Hay una frase que dice que el deseo es deseo del otro, del otro porque uno aprenda, conozca, acceda al saber.
El vínculo entre saber y construcción histórica es que uno deviene del otro, a partir de la construcción que se realiza a lo largo de la historia, no solo a nivel general sino también dentro de la historia familiar de cada sujeto da lugar al saber. Al saber cómo conocimiento y a lo que se sabe y lo que no y lo que se puede o no saber, instaurando las bases del deseo por saber y aprender que darán lugar a las particularidades de cada sujeto. El deseo es el motor que nos mueve, lo que nos lleva a ir en busca de más, este no solo es propio de cada uno sino que en las particularidades de cada sujeto en relación al saber, al aprender depende también del deseo que genere quien transmite el conocimiento y la confianza que deposita en quien se le enseña. Hay una frase que dice que el deseo es deseo del otro, del otro porque uno aprenda, conozca, acceda al saber.
Y en relación a ello, ¿cuál es la
importancia de un Diagnóstico Diferencial?
La importancia del diagnóstico diferencial es que va a atender a las particularidades de cada sujeto, considerándolo único y especial. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, como fue su construcción social, cuál es su deseo, sus deseos, como lo ven y como se ve. Todo esto será único y propio de cada sujeto, nadie se parece a nadie y desde estas premisas debemos trabajar para poder atender las necesidades que cada sujeto manifieste.
¿Cuál es el objetivo del Diagnóstico Psicopedagógico?
El objetivo del Diagnostico Psicopedagógico es conocer al sujeto que se nos presenta a consulta, no solo dilucidar a través de las técnicas que implementemos en el proceso cuáles son sus dificultades en el aprender, sino también cuál es su manera de aprender, que aprendió, que sabe, como sabe lo que sabe, cuáles son sus fortalezas y cuáles son las herramientas con las que cuenta. También consideraremos todo lo expresado por su familia, como lo ven, que esperan de él, cuanta confianza le tienen y cuáles son sus expectativas. Así con esta información, lo que nos muestra el niño, su familia, las técnicas y nuestra propia mirada podremos dar cuenta de manera parcial, porque nunca llegaremos a la totalidad de ese mundo que son el niño y su familia y tampoco nosotros sabemos todo, de que es lo que pasa, de qué y cómo podemos abordar la realidad que están viviendo, siempre apuntando a una mejor calidad de vida para todos y a que se produzca el aprendizaje, pero principalmente que allá deseo por aprender, porque ese es el origen de todo lo que podamos incorporar. El aprendizaje no se remite solo al ámbito escolar porque aprender lo hacemos todo el tiempo y es necesario para conocer el mundo, nuestro entorno y a nosotros mismos, es un mecanismo, un proceso que debe ser integrado porque es llevado a cabo todo el tiempo.
La importancia del diagnóstico diferencial es que va a atender a las particularidades de cada sujeto, considerándolo único y especial. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, como fue su construcción social, cuál es su deseo, sus deseos, como lo ven y como se ve. Todo esto será único y propio de cada sujeto, nadie se parece a nadie y desde estas premisas debemos trabajar para poder atender las necesidades que cada sujeto manifieste.
¿Cuál es el objetivo del Diagnóstico Psicopedagógico?
El objetivo del Diagnostico Psicopedagógico es conocer al sujeto que se nos presenta a consulta, no solo dilucidar a través de las técnicas que implementemos en el proceso cuáles son sus dificultades en el aprender, sino también cuál es su manera de aprender, que aprendió, que sabe, como sabe lo que sabe, cuáles son sus fortalezas y cuáles son las herramientas con las que cuenta. También consideraremos todo lo expresado por su familia, como lo ven, que esperan de él, cuanta confianza le tienen y cuáles son sus expectativas. Así con esta información, lo que nos muestra el niño, su familia, las técnicas y nuestra propia mirada podremos dar cuenta de manera parcial, porque nunca llegaremos a la totalidad de ese mundo que son el niño y su familia y tampoco nosotros sabemos todo, de que es lo que pasa, de qué y cómo podemos abordar la realidad que están viviendo, siempre apuntando a una mejor calidad de vida para todos y a que se produzca el aprendizaje, pero principalmente que allá deseo por aprender, porque ese es el origen de todo lo que podamos incorporar. El aprendizaje no se remite solo al ámbito escolar porque aprender lo hacemos todo el tiempo y es necesario para conocer el mundo, nuestro entorno y a nosotros mismos, es un mecanismo, un proceso que debe ser integrado porque es llevado a cabo todo el tiempo.
¿Por qué es importante escuchar el
"discurso" de los padres? ¿Qué es lo que hay que
"escuchar"? Mirar, observar
Es importante escuchar el discurso de los padres porque es en las relaciones primarias donde se fundan los significados tanto reales como simbólicos del saber, del aprender, como así las bases del deseo para ir tras ellos. Creo que el niño al nacer trae su propia impronta, su manera de ser, de ver el mundo, aprender y apropiarse de él, pero es atravesado e influenciado por su familia, su cultura, su nación, las instituciones a la que asista, los ideales de estas, y la mirada que cada una tenga del mundo y de él mismo lo conformaran. Escuchar a los padres nos permitirá observar y conocer como ellos lo ven, cual es el ideal y el deseo que tienen para con ese hijo, que esperan de él, cuáles son sus expectativas, sus prioridades, que buscan y que encuentran en ese hijo. Conocer también cual es la función simbólica que cumple en la dinámica familiar, muchas veces el niño puede comportarse respondiendo no a su propio deseo de ser sino al deseo de los o de algunos de sus padres. También es importante escuchar cuáles son sus dolencias respecto a las dificultades y problemáticas que se presentan, como las resuelven, como conviven con ellas a diario. Muchas son las veces en que pienso en que uno obtiene un visión parcial ya que es muy poco el tiempo el que ve al niño y a sus padres, mientras que son ellos lo que conviven cotidianamente, es por eso que la apreciación debe ser minuciosa, respetuosa y la observación debe ser amplia, buscando captar la mayor cantidad de información que esta familia y niño puedan transmitirnos.
No solo hay que escuchar las palabras, lo que nos dicen, sino lo que no nos dicen y se manifiesta igual, eso que podemos captar con los otros sentidos, todo es importante, todo tiene un valor, somos nosotros los que debemos darle sentido en nuestra practica terapéutico para que sea un aporte a la construcción y un camino a un mejor estilo de vida como ya mencione antes.
Es importante escuchar el discurso de los padres porque es en las relaciones primarias donde se fundan los significados tanto reales como simbólicos del saber, del aprender, como así las bases del deseo para ir tras ellos. Creo que el niño al nacer trae su propia impronta, su manera de ser, de ver el mundo, aprender y apropiarse de él, pero es atravesado e influenciado por su familia, su cultura, su nación, las instituciones a la que asista, los ideales de estas, y la mirada que cada una tenga del mundo y de él mismo lo conformaran. Escuchar a los padres nos permitirá observar y conocer como ellos lo ven, cual es el ideal y el deseo que tienen para con ese hijo, que esperan de él, cuáles son sus expectativas, sus prioridades, que buscan y que encuentran en ese hijo. Conocer también cual es la función simbólica que cumple en la dinámica familiar, muchas veces el niño puede comportarse respondiendo no a su propio deseo de ser sino al deseo de los o de algunos de sus padres. También es importante escuchar cuáles son sus dolencias respecto a las dificultades y problemáticas que se presentan, como las resuelven, como conviven con ellas a diario. Muchas son las veces en que pienso en que uno obtiene un visión parcial ya que es muy poco el tiempo el que ve al niño y a sus padres, mientras que son ellos lo que conviven cotidianamente, es por eso que la apreciación debe ser minuciosa, respetuosa y la observación debe ser amplia, buscando captar la mayor cantidad de información que esta familia y niño puedan transmitirnos.
No solo hay que escuchar las palabras, lo que nos dicen, sino lo que no nos dicen y se manifiesta igual, eso que podemos captar con los otros sentidos, todo es importante, todo tiene un valor, somos nosotros los que debemos darle sentido en nuestra practica terapéutico para que sea un aporte a la construcción y un camino a un mejor estilo de vida como ya mencione antes.
¿Cómo se escucha un niño?
Al niño se lo escucha a través de su juego, de lo que logra decir y lo que no, a través de sus acciones, de su conducta, su mirada. Los niños son genuinos y sinceros en su accionar, no conocen la doble intención ni la mentira, son como son en esencia, es por eso que todo lo que manifiestan nace desde la sinceridad y van a responder a la mirada del otro. Si los vemos desde la carencia, desde lo que falta, desde lo que no pueden lograr es eso lo que van a reafirmar con su conducta, pero si los miramos con ojos de confianza, de amor, de contención si les demostramos que sabemos que ellos saben eso es lo que nos van a demostrar, que saben, que pueden, que quieren ser mejores.
Al niño se lo escucha a través de su juego, de lo que logra decir y lo que no, a través de sus acciones, de su conducta, su mirada. Los niños son genuinos y sinceros en su accionar, no conocen la doble intención ni la mentira, son como son en esencia, es por eso que todo lo que manifiestan nace desde la sinceridad y van a responder a la mirada del otro. Si los vemos desde la carencia, desde lo que falta, desde lo que no pueden lograr es eso lo que van a reafirmar con su conducta, pero si los miramos con ojos de confianza, de amor, de contención si les demostramos que sabemos que ellos saben eso es lo que nos van a demostrar, que saben, que pueden, que quieren ser mejores.
¿Qué función cumple la simbolización
materna y paterna en la psiquis del niño?
En uno de los textos proporcionados dice que “la función simbólica materna actúa en la constitución del aparato psíquico del niño. En los momentos iniciales de la vida codifica las necesidades de su hijo, asistiéndolas, creando y delimitando así el espacio de una oferta narcisista particularizante e inscribiendo en el niño un código interpretativo desde su propia subjetividad. Lenguaje fundamental que otorga sentido, humaniza, sexualiza al cachorro humano, posicionándolo así históricamente.” Y “la función simbólica paterna debe operar como propiciador de la descapturación narcisista materna ofreciendo atributos emblemáticos y referentes identificatorios culturales, para conformar el propio proyecto identificatorio propiciando el ingreso a la terceridad, a la cultura, libidinizando el mundo externo y el deseo de conocimiento.” Estas palabras dan cuenta que tan importante son las funciones maternas y paternas en la conformación del psiquismo del niño, como por un lado genera las estructuras con las que el niño va a relacionarse con el mundo, sino también otorga sentido a todo lo que este manifiesta, asistiéndolo, respondiendo a sus demandas, a sus manifestaciones, ubicándolo en un lugar, que depende que cual sea el lugar que esa madre o padre desea para ese hijo.
En uno de los textos proporcionados dice que “la función simbólica materna actúa en la constitución del aparato psíquico del niño. En los momentos iniciales de la vida codifica las necesidades de su hijo, asistiéndolas, creando y delimitando así el espacio de una oferta narcisista particularizante e inscribiendo en el niño un código interpretativo desde su propia subjetividad. Lenguaje fundamental que otorga sentido, humaniza, sexualiza al cachorro humano, posicionándolo así históricamente.” Y “la función simbólica paterna debe operar como propiciador de la descapturación narcisista materna ofreciendo atributos emblemáticos y referentes identificatorios culturales, para conformar el propio proyecto identificatorio propiciando el ingreso a la terceridad, a la cultura, libidinizando el mundo externo y el deseo de conocimiento.” Estas palabras dan cuenta que tan importante son las funciones maternas y paternas en la conformación del psiquismo del niño, como por un lado genera las estructuras con las que el niño va a relacionarse con el mundo, sino también otorga sentido a todo lo que este manifiesta, asistiéndolo, respondiendo a sus demandas, a sus manifestaciones, ubicándolo en un lugar, que depende que cual sea el lugar que esa madre o padre desea para ese hijo.
¿Por qué se dice que en el proceso
Psicodiagnóstico deben poder precisarse los momentos constitutivos
estructurantes del niño?
Deben poder precisarse porque es en esos momentos dentro de su desarrollo, el cuándo, cómo y que sucedió en el entorno mientras el niños lograba o no alcanzar los objetivos esperamos para la etapa de su desarrollo que darán cuenta de cómo su psiquismo se fue conformando, de cuáles son sus estructuras y sus procesos de asimilación y acomodación, conocerlos y así saber cómo se aprendió lo que se sabe porque será la base para que siga aprendiendo lo que se supone que no sabe. Es importante también como esto repercutió en el ambiente, como se posicionaron los padres, la familia, si lo recuerdan o no, todo esto debe ser considerado porque habla mucho del proceso de enseñanza y aprendizaje que el niño trae consigo.
Deben poder precisarse porque es en esos momentos dentro de su desarrollo, el cuándo, cómo y que sucedió en el entorno mientras el niños lograba o no alcanzar los objetivos esperamos para la etapa de su desarrollo que darán cuenta de cómo su psiquismo se fue conformando, de cuáles son sus estructuras y sus procesos de asimilación y acomodación, conocerlos y así saber cómo se aprendió lo que se sabe porque será la base para que siga aprendiendo lo que se supone que no sabe. Es importante también como esto repercutió en el ambiente, como se posicionaron los padres, la familia, si lo recuerdan o no, todo esto debe ser considerado porque habla mucho del proceso de enseñanza y aprendizaje que el niño trae consigo.
Para ir dándole pie a sus
intervenciones, les dejo un último interrogante, ¿por qué se plantea que este
proceso psicodiagnóstico deberá permitirnos realizar una correlación entre las
relaciones primarias del niño, la selectividad objetal que éstas determinan y
las particularidades cognitivas que desplegó el niño?
Se plantea esto
porque, como ya mencione antes, son las relaciones primeras las que generan las
estructuras base en la conformación del psiquismo del niño y son las que le
permiten poder adentrarse al mundo y conocerlo. El niños al nacer y en los
primeros años de vida reconoce al mundo como un mundo de objetos, hasta que
logra realizar de estos una representación mental y darle un sentido simbólico,
la selección que el niño haga determinaran las particularidades cognitivas que
el posea y despliegue. Porque al seleccionar conocerá ciertas cosas y otras no
y le dará el significado que su entorno le dé y de esta manera será como el
conocerá al mundo y luego aprenderá o no lo que se le enseñe. De todas formas
no me queda muy en claro a que se hacer referencia con el término selectividad
objetal.
Nosotras como psicopedagogas, ¿cómo
podemos ver éstas cuestiones? ¿A partir de qué técnicas?
Estos aspectos los podemos ver en técnicas como hora de juego, en los test gráficos y proyectivos. En la observación conductual, en la relación del niño con su familia, con nosotros y con otros niños.
Estos aspectos los podemos ver en técnicas como hora de juego, en los test gráficos y proyectivos. En la observación conductual, en la relación del niño con su familia, con nosotros y con otros niños.
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